Frondizi ganó las elecciones electorales de 1958 gracias a un pacto hecho con Perón. (Pacto Perón – Frondizi). A cambio de ganar las elecciones, Frondizi había prometido levantar la proscripción al Peronismo. Sin embargo, no lo hizo del todo, y simplemente sancionó dos leyes: la ley de amnistía, y la ley asosiaciones profesionales.
La ley de amnistía fue sancionada en 1958. La ley le devolvía la libertad a los presos políticos peronistas, y dejarlos que vuelvan a cargos políticos. También, les permitía empezar comités y participar con total libertad. Ninguno de los que habían sido liberados podían ser interrogados o investigados por simples sospechas o por haber cometido crímenes ya perdonados. La ley no promovía ni el levantamiento de la proscripción al Partido Peronista, ni el regreso de Perón.
Sin embargo, esta ley conmovió a las fuerzas armadas, la iglesia y otros grupos de la oposición en contra del gobierno, ya que esta postura “conciliatoria” dio lugar a sospechas y dudas acerca del rumbo del gobierno.
Bibliografia:
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/f/frondizi.php
http://www.monografias.com/trabajos91/arturo-frondizi/arturo-frondizi.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Frondizi#Presidencia_.281958-1962.29
No hay comentarios:
Publicar un comentario